Vídeo

Juan et Maria

23 Ene

Este film de 45 minutos fue realizado por Anne-Marie Lallement en 2010, y tiene como hilo conductor la vida de Juan Gutiérrez Arenas, autor de “Los hijos de Lucas Gutiérrez López”, y su compañera Maria Motos, quienes llevan residiendo en Francia desde 1958.
Filmada en el pueblo de Banat, en el pirineo francés, donde residian por entonces, la pelicula es un retrato cercano de estas personas, y en concreto de Juan, portador de una dura historia de vida que ha querido dar a conocer.
A lo largo de la pelicula, la memoria de Juan se remonta a los tiempos de la revolución y las colectividades de 1936 en su pueblo de origen, Alhama de Granada, al fusilamiento de su padre tras la guerra y a su infancia y juventud. Su voz es una denuncia hecha desde la Francia rural del siglo XXI hacia la miseria impuesta al pueblo andaluz por la dictadura franquista, motivo que le llevó a emigrar de su tierra en 1952. Un hermoso documento audiovisual que deja constancia de la dignidad de las personas que, a pesar de las derrotas, no pierden ni la memoria de las luchas de su pueblo ni sus ganas de vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: