Juan y Maria en Granada

29 Abr


Juan Gutiérrez Arenas y su compañera Maria Motos han bajado en este mes de abril-mayo a pasar una temporada a Granada. Previamente, el pasado 20 de abril, se había presentado su libro por un miembro de Ediciones La Peña en el marco de la Feria del Libro de Granada.

Juan y Maria aprovecharán esta estancia para participar en algunos eventos que tienen lugar en la ciudad y en los cuales Juan puede transmitir lo que fue su experiencia personal durante la posguerra.

DIGITAL CAMERAAqui incluimos una crónica de un acto organizado por la Coordinadora Antifascista de Granada que tuvo lugar el pasado dia 26 de abril en el Centro Social Okupado y Autogestionado Lxs 15 Gatxs:

“En las pasadas jornadas de la Coordinadora Antifascista de Granada del 26 de Abril, en el marco del acto sobre las víctimas del fascismo, los compañeros de la Coordinadora se pusieron en contacto con Juan Gutiérrez, que ha bajado a Granada estos días, para participar en la jornada relatando la guerra, represión y posguerra, donde como niño Juan vivió la muerte de parte de su familia, y el caciquismo que le hizo la vida imposible en su pueblo natal, Alhama de Granada, y en otras ciudades de España, obligándole finalmente al Exilio en Francia.

Un compañero de la Coordinadora relató previamente la actualidad del fascismo en España que está produciendo una gran cantidad de víctimas con un amplio perfil: pertenecientes a otras razas o países; miembros de otras ideologías; e incluso seguidores de equipos de fútbol, que precisamente en Granada es lo que está en estos momentos atrayendo nuevos activistas de esta ideología totalitaria que tanto mal ha traído no solo a este país sino al resto del mundo.
El acto transcurrió en el Centro Social de lxs 15 Gatxs por la tarde, en presencia de una gran cantidad de jóvenes, que nos resultó especialmente grato porque significa una continuación de unas memorias necesarias y un interés de la juventud en conocer el pasado que directamente ha dado la situación política que vivimos hoy donde gobiernan los herederos de los que precisamente gobernaban en la posguerra. Se relató brevemente el caciquismo, la II República, la guerra y la revolución, y sobre todo, la posguerra con los caciques posfranquistas.

Agradecemos a los compañeros de la Coordinadora Antifascista de Granada por su invitación y el trato fraternal y caluroso que se nos ofreció. Esperamos que su lucha contra el fascismo tenga éxito y avance hacia la concienciación a la sociedad del peligro que entraña ese movimiento dictatorial.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: